Dirección General de Investigación y Desarrollo

  • PDF

Menu Anterior




Proyectos

Investigaciones

Tésis de Licenciatura

Transformación Tecnológica

Programas

Programa Nacional de Monitoreo

Programa de Tortugas Marinas


Transferencia de Tecnología





Estaciones Experimentales

 

 

 

VIDEOS GALERIA DE IMAGENES CONTACTOS
ENLACES

Reseña de la Dirección General de Investigación y Desarrollo

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá nace de la fusión de dos entidades gubernamentales, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Ley No. 44 del 2006, en el artículo 36 se forma como órgano operativo la Dirección de Investigación y Desarrollo, estableciendo las directrices a seguir.


Junto con la creación de la ARAP, recibió como patrimonio las Estaciones Experimentales: Estación de Divisa, Estación Enrique Enseñat, Estación de Gatún, Estación Dulceacuícola de Gualaca, Estación de Maricultura del Pacífico en Vacamonte.


En la actualidad la Dirección General de Investigación y Desarrollo se encarga del desarrollo de Investigaciones en recursos acuáticos, y su interacción con el ambiente. Se han llevado a cabo investigaciones sobre contaminación marina en diferentes puntos del país. Estudios de pesquería con relevancia en peces de importancia comercial, así como diferentes tipos de cultivos: tilapia, carpa, camarones, etc. Aparte de realizar investigaciones, también se apoya a las comunidades brindándoles información y asistencia técnica para desarrollar proyectos de cultivos sostenibles, también dentro de su ámbito de acción esta la protección de algunas especies como la tortuga marina. La labor de la Dirección también llega a las Universidades, donde se participa en múltiples actividades: bioferias, conferencias, entre otras. También se brinda la oportunidad a estudiantes de realizar sus tesis o su práctica profesional , bajo la coordinación y orientación de investigadores de la Institución. Es importante recalcar el esfuerzo y trabajo que se realiza en armonía entre los departamentos de investigación, departamento de evaluación y el departamento de desarrollo para culminar satisfactoriamente las investigaciones.


Lineas Estratégicas

Las investigaciones realizadas abordan diversos temas como son la nutrición, genética, inmunología, patología y fisiología.

La investigación científica y el desarrollo tecnológico están orientados a crear una  sinergias entre los diferentes actores del sector productivo y gubernamental, con la finalidad de procurar una transferencia tecnológica; ofertar alternativas a problemas; capacitación del recurso humano; el desarrollo productos innovadores y el  incentivo y desarrollo de empresas tomando como base la tecnológica y el potencial como negocio para de esta manera fortalecer el desarrollo económico sustentable del país en el área de la pesca y la acuicultura.

Video Institucional de ARAP

 

 

Contactos

Central Telefónica Tel. (507) 511-6000

Dirección General de Investigación y Desarrollo  Tel. (507) 511-6036

Estaciones Experimentales

-Estación de Divisa                  976-1270
-Estación Enrique Enseñat         997-5381
-Estación de Gatún        
-Estación de Gualaca                772-5135
-Estación de Maricultura del Pacífico en Vacamonte 251-1718
-Estación de Achotines  995-8166

 

 

 

You are here: Direcciones Direcciones Investigación y Desarrollo